Press Release

Banco de la República Colombia se Vincula con R3 Para Fomentar Innovación Financiera

 

Agosto 29, 2017 (Nueva York/Londres/Singapur/Bogotá) – El Banco de la República Colombia, formalizó un convenio con la compañía de software empresarial R3, que le permite conocer y experimentar los últimos avances en la tecnología de registros compartidos (Distributed Ledger Technology o “DLT” en inglés).

El Banco de la República Colombia, órgano del Estado Colombiano que ejerce las funciones de banco central, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, se convierte en el primer banco central Latinoamericano en aceptar la invitación de R3 para evaluar los beneficios de esta tecnología.

Además del Banco de la República Colombia, R3 ya trabaja con un número de bancos centrales y reguladores en todo el mundo.

Estas instituciones colaboran con más de 85 bancos, instituciones financieras, asociaciones comerciales, empresas de servicios profesionales y empresas de tecnología para desarrollar aplicaciones comerciales para la industria de servicios financieros que aprovechan los elementos apropiados de DLT.

Los miembros trabajan cercanamente con R3 para continuar el desarrollo de Corda™, una plataforma de registros distribuidos de código abierto para gestionar, administrar y sincronizar acuerdos financieros. Corda fue inspirada substancialmente y capta los beneficios de un “blockchain”, pero con ajustes en su diseño que la hacen capaz de satisfacer las necesidades de las instituciones financieras reguladas.

Fabio M. Pinzón, Director de Tecnología en el Banco de la República Colombia, comentó: “El surgimiento de blockchain como mecanismo para contar con bases de datos descentralizadas, seguras y sincronizadas, ha promovido la aparición de plataformas como la de Corda de la compañía R3. Es de interés nuestro, probar las bondades de esta tecnología para el manejo seguro y eficiente del intercambio de valores en el sistema financiero colombiano”.

David E. Rutter, director ejecutivo de R3, señaló: “Reconociendo que nuestros miembros operan en una de las industrias más reguladas del mundo, desde la creación de R3, hemos establecido activamente y priorizado nuestros vínculos con reguladores y los bancos centrales. Un modelo colaborativo de trabajo público-privado es crucial para acelerar la implementación de plataformas empresariales de DLT, como lo es Corda. Por lo que es un gran honor trabajar con el Banco de la República Colombia”.

Acerca de R3

R3 es una empresa de software empresarial que trabaja con más de 85 bancos, instituciones financieras, reguladores, asociaciones comerciales, empresas de servicios profesionales y empresas de tecnología para desarrollar Corda, su plataforma de registros distribuidos, diseñada específicamente para servicios financieros. El equipo global de R3, formado por más de 110 profesionales en nueve países, cuenta con el apoyo de más de 2.000 expertos en tecnología, financieros y jurídicos provenientes de su base de miembros globales. R3 anunció recientemente la exitosa finalización de los primeros 2 de 3 tramos en una recaudación de fondos de la Serie A valorada en USD 107 millones. 

Corda es el resultado de más de dos años de intensa investigación y desarrollo por R3 y sus miembros y cumple con los más altos estándares de la industria bancaria, sin embargo, siendo aplicable a una gran variedad de escenarios comerciales. Con Corda, los participantes pueden negociar sin la necesidad de las autoridades centrales, creando un mundo de comercio sin fricción.

Acerca de Banco de la República Colombia

El Banco de la República es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. Según la Constitución, el principal objetivo de la política monetaria es preservar la capacidad adquisitiva de la moneda, en coordinación con la política económica general, entendida como aquella que propende por estabilizar el producto y el empleo en sus niveles sostenibles de largo plazo.  En ejercicio de esta función adopta las medidas de política que considere necesarias para regular la liquidez de la economía y facilitar el normal funcionamiento del sistema de pagos, velando por la estabilidad del valor de la moneda.

Las funciones especiales asignadas al Banco comprenden la de regular la moneda, los cambios internacionales y el crédito, emitir la moneda legal colombiana, administrar las reservas internacionales, ser prestamista y banquero de los establecimientos de crédito y servir como agente fiscal del Gobierno. Como parte de sus funciones, el Banco también contribuye a la generación de conocimiento y a la actividad cultural del país.

Contacto de prensa

R3:
Nick Warren/Nick Murray-Leslie
Chatsworth Communications
+44 (0)207 440 9780
[email protected]

Charley Cooper
R3
+1 929 329 1550
[email protected]

Banco de la República Colombia:

Fabio Mauricio Pinzon Gonzalez
Director General de Tecnología
Banco de la República de Colombia
+ (571) 343 0547
[email protected]